Y vos empezaste a ser parte de esos eventos.
Yo me venía de Mar del Plata con un bolso con revistitas, y empiezo a conocer a Lucas Varela, a Salvador Sanz, empiezo a conocer al grupo de fanzineros. En Fantabaires, que era una especie de evento muy comercial, pero que tenía autores muy copados, había charlas, proyecciones, vino José Muñoz, Neil Gaiman, fue todo muy groso que se hicieran en Argentina esos eventos. Y de todos los stands comerciales, estaba el stand de los fanzines que todos pagábamos entre todos, estaban todas las revistitas, y ahí se armó como una comunidad. Se ganó un espacio. Yo venía desde Mar del Plata y fue todo un aprendizaje ver como todos dibujaban y jugaban a ser editores, y paralelamente uno trataba de dejar muestras de trabajos en editoriales para chicos, de manuales escolares, en revistas de cualquier cosa, y empiezan a aparecer trabajos muy chiquititos. Pero empiezo a trabajar con más regularidad en noviembre del 2005, cuando empiezo a laburar con el Suplemento No del diario Página 12, con continuidad en un diario grande de distribución nacional. Todos los jueves desde entonces. Empiezo a colaborar con la revista Genios haciendo juegos, pasatiempos, láminas, la historieta con Trillo y Maicas. Ahí es la primera vez que soy dibujante en un proyecto que no escribo.
Y todo empezó a ocurrir los últimos cinco años.
Claro, empiezan a aparecer después de remarla durante diez años con fanzines, de venir con el bolsito en el tren desde Mar del Plata, de dejar muestras, viviendo de lo que se podía, porque en un momento las cosas se acomodan y empezás a recoger los frutos de un montón de años… y sale lo de Genios, lo de Página 12, empiezo a colaborar en revistas como La Mano que fue muy importante durante un tiempo, después aparece la nueva versión de la Fierro en el 2006, empiezan a aparecer algunos trabajitos de publicidad, algunas cositas en algunas revistas más importantes, después aparece la Rolling Stone, fue todo apareciendo todo en un in crescendo, ahí se va armando una cosa más profesional de medios más grandes que se mantienen hasta hoy.
And you began to take part in these events?
I came from Mar del Plata with a bag of little magazines. I began to meet people like Lucas Varela, Salvador Sanz, the groups making fanzines. In Fantabaires, a very commercial event that had cool artists, there were talks, projections, stands. José Muñoz and Neil Gaiman came. It was pretty awesome that they hosted these events in Argentina. There was a fanzine stand that we paid for as a group where we displayed our magazines. We formed a community there. We earned a space. It was a learning experience to see how everyone else drew and played at being editors. At the same time, one tried to leave samples of one’s work at publishers of children’s books, schoolbook publishers, and any sort of magazine. And from this effort, I began to get small jobs.
I began working with more regularity in November 2005, when I began at the nationally distributed newspaper Página 12 working on the supplement “No” every Thursday. I began to collaborate with the magazine Genios creating games, puzzles, prints, and a comic with Carlos Trillo and Eduardo Maicas. That was the first time I was an illustrator for a project I didn’t write.
And all of this began happening in the last five years?
Of course. These opportunities began to appear after ten years of publishing my own fanzines, of bringing bags of comics on the train from Mar del Plata, leaving samples, living on what I could. In a second things accommodate and you begin to pick the fruit of many years. I got the job with Genios, Página 12; I began to collaborate with magazines like La Mano (which was very important for a time); then came the new version of Fierro in 2006; a few advertising jobs; small things in a few of the most important magazines like Rolling Stone. Everything appeared in crescendo, organizing into a more professional career with bigger media that has continued to this day.
What a creative life!
ReplyDelete