Tuesday, January 17, 2012

The 90's, Sala and Suélteme

Sala signing books at the Feria del Libro


¿Cómo fueron los pasos para formar esa carrera?

Yo vivo en Mar del Plata, que está a 400 kilómetros de Buenos Aires que si bien está relativamente cerca -cinco horas de micro-, está lejos de toda la situación editorial, y las grandes revistas y todos los medios que ya desde los 90´s, cuando no había internet, se complicaba más la distancia. Y bueno, como el cien por cien de los dibujantes empecé como lector. Leyendo y comprando, y en un momento uno especula con la posibilidad de estar absorbidos por otros o de hacer vos las historietas que querés, y empezás haciendo tus propios personajes y copiando. Y cuando vas copiando, vas resolviendo lo que te da el cuero y durante muchos años viví con mis viejos laburando de lo que podía mientras dibujaba. Y trataba de hacer las cosas muy en el under, muy de hobby. En el 96 hice una revistita fotocopiada, un fanzine autoeditado que se llamaba Falsa Modestia, donde ya estaba el humor inspirado por la revista Mad, o por dibujos como Ren & Stimpy y por toda una generación de cosas que eran más de sátira. Acá hubo una revista que fue muy determinante en influyente que se llamó Suélteme, una revista que estaba a mitad de camino entre el fanzine y la revista profesional, porque era una revista editada por una lista de autores ya consagrados en el humor de los 90s como Esteban Podetti, Diego Parés, Dani the O, Pablo Sapia, Darío Adanti. Hicieron una revista que tuvo una circulación por kioscos, pero estaba editada por ellos mismos, o sea que era una cosa de absoluta irregularidad, salieron cinco números pero fue una joya esa revista. Yo no llegué a publicar, pero era fanático de esa revista. En Suélteme publicó Liniers por primera vez, antes de firmar como Liniers. El también era fanático de una revista que lideró una escena, cuando no había ninguna revista grande a la que uno pudiera aspirar a publicar. Hoy es completamente diferente la situación. Estoy hablando del año 96, 97. Al no haber ninguna Fierro, ninguna Skorpio, un montón de autores en el país empezaron a hacer nuestras propias revistitas. Y ahí Salvador Sanz, Lucas Varela, Fede Pazos, Ángel Mosquito, Agrimbau, Rovella, un montón de tipos que ahora son importantes, todos al mismo tiempo empezamos a hacer revistitas y empezaron a haber eventos de historietas.


What were the steps that you took to form your career?

I live in Mar del Plata, 400 kilometers from Buenos Aires. While it’s relatively close (five hours by bus), it’s far from the publishing scene and the big magazines and all the media. In the 90’s, when there wasn’t Internet, the distance was more difficult. I began as a reader, like 100% of illustrators. Buying and reading, and in a moment one thinks about the possibility of being absorbed by others or making the comics you want, and you start making your own characters and copying. And when you’re copying, you go along finding out what gives it live. For many years I lived with my parents, working what I could while I drew. I tried to do things with an underground, hobby-like style. In 1996 I made a photocopied magazine, a self-published fanzine called Falsa Modestia whose humor was inspired by Mad Magazine, drawings like Ren and Stimpy, and a generation’s worth of things that were satire.

There was a very influential magazine called Suélteme that was halfway between a fanzine and a professional magazine. It was published by a list of 90’s humor gods, like Esteban Podetti, Diego Parés, Dani the O, Pablo Sapia, Darío Adanti. They made a magazine that was circulated in kiosks, but it was self-published by that group. I mean, it was a complete anomaly. Only five issues came out, but the magazine was a jem. I didn’t get to publish, but I was fanatical about the magazine. Liniers published in that magazine for the first time, before signing as “Liniers.” He was also a fan of the magazine that led a scene, when there were no big magazines where one could aspire to publish. Today the situation is completely different. I’m talking about ’96, ’97. Because there was no Fierro, no Skorpio, a bunch of authors in Argentina began to make their own magazine. And from there Salvador Sanz, Lucas Varela, Fede Pazos, Ángel Mosquito, Agrimbau, Rovella, a bunch of guys that are now important, all at the same time began to make small magazine and events around comics began to happen.

1 comment:

  1. Seems like you're branching out beyond Buenos Aires. Are the comics folks outside BA working in the same or a different world?

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