Wednesday, November 9, 2011

Agrimbau answers, "What was it like publishing in Argentina after publishing in France?"

¿Cómo fue publicar en Argentina después de Francia?

En Argentina empezamos a publicar más seguido desde la etapa auto-gestión, primero con El Asco, que salió primero en Historietas Reales (en el sitio en su etapa anterior: historietasreales.blogspot.com), tuvo mucho suceso y fue muy importante. Recibía cincuenta comentarios por página subida y recibía mails de un montón gente que seguía la historia. Me decían “yo soy fan del Asco”. En el pico de popularidad de Historietas Reales –salía en los medios, en varios lugares-, eso coincidió con la aparición de las nuevas editoriales que salían por todos lados. Y detrás de todas ellas está el mismo financista. Un tipo con mucha plata que empezó a poner plata en editoriales diferentes para sacar historietas, siendo el mismo tipo. Después te cuento por qué. De esa oleada caímos varios de los de Historietas Reales, como era algo popular de lo que se estaba hablando. Empezó saliendo Max Aguirre, después Mosquito, después salió el Asco. Al final publicaron prácticamente todos. Cuando estaban saliendo esos libros, estaban los premios “Papa Fina”, de la revista Comiqueando, que era la única publicación temática de acá. Y El Asco ganó a mejor libro del año en la categoría drama. Al ser un premio no muy importante, estaba bueno, porque era lo único que había. Y tiempo después tuve muchas ofertas para sacar La Burbuja de Bertold, pero finalmente accedimos a hacerlo a través de Historieteca, ya que era la editorial que más garantías me daba para que no aparecieran saldos por España, ya que eso podía traer conflictos contractuales.

Y después publiqué Campito, que es una historieta que venimos haciendo desde los noventa; era una historia muy sencilla, y muy vieja, data del 98. El dibujante tardó mucho tiempo en dibujarlo, como diez años para hacer 44 páginas. “Che, no voy a poder seguir la historieta” – Me dice cuando va por la página 35. “¿Por qué?” “Porque me voy a hacer una carrera universitaria”. Y cuando termina la carrera universitaria la siguió. ¡Eso es planificación! Pero lo terminó y lo publicamos en octubre.


What was it like publishing in Argentina after publishing in France?

We began to publish more regularly in Argentina after the self-publishing era, first with El Asco, which first came out in Historietas Reales (in the first site: historietasreales.blogspot.com), it had a lot of success and was very important. It would receive fifty commentaries per page uploaded and I received emails from a bunch of people that followed the comic. They said, “I’m a fan of The Asco.” The climax of Historietas Reales’ popularity- in the media, in various places—coincided with the appearance of new publishing companies that emerged everywhere. And the same financier was behind all of them. A guy with a lot of cash started to put money into a bunch of different editorials to make comics. I’ll tell you why later. The members of Historietas Reales rode this wave; it was something popular that was being talked about. Max Aguirre came out first, then Mosquito, El Asco came out afterwards. Finally, they published nearly all of us. When the books were coming out, the magazine Comiqueando (the only thematic publication here) had the “Papa Fina” prizes. El Asco won best book of the year in the drama category. Even though it wasn’t a very important prize, it was good because it was the only one that existed. A little while later I had offers to publish La Burbuja de Bertold, but we finally agreed to do it through Historieteca because it was the publisher that gave me the best guarantee that the book wouldn’t appear discounted in Spain, which can bring contractual conflicts.

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