Tuesday, October 25, 2011

Agrimbau on...projects

¿Cuántos proyectos estás haciendo usualmente al mismo tiempo?

No lo sé. Eso depende más de los contratos que uno va firmando. Lo que tengo que hacer ahora por contrato es un álbum para Francia que se llama Edén Hotel para la editorial Casterman; los Canillitas que es una tira diaria para Tiempo Argentino; Cielo Alto que es una serie que sale en Fierro; la biografía de Bob Marley para una editorial por encargo dentro de la serie Tragedias del Rock. Pero ahora tuve que cortar con un par de cosas para no irme con trabajo a Francia. Pero tenía que hacer adaptaciones literarias, que acabo de terminar y ya se la pasé a Fabián Mezquita. Tenía que hacer Romeo y Julieta pero por el viaje se la pasé a un alumno, Hernán Carreras. Hice un par de unitarios para Aurea Editoriale de Italia, y si me olvido de algo, ya me retarán los dibujantes.

¿Y al mismo tiempo te dedicás a distintas etapas de cada proyecto?

Sí, además tengo los proyectos que son solamente proyectos, donde no hay nada formalizado de por medio como para tener que hacerlos. Y el problema es que uno va acumulando mucho a través de los años. Hoy por hoy debo tener siete u ocho proyectos que nunca se hicieron. Pero es engañoso, porque esos siempre están dando vueltas, y puede pasar que en el viaje cualquiera de estos se active, se agrande, vuelva a la computadora, y se transforme en un contrato y un libro. No es lo más usual, muchos se han dormido para siempre. Están ahí, guardados. Se pueden reactivar según las oportunidades de trabajos por hacer.

How many projects do you usually do at once?

I don’t know. It depends on the contracts that one signs. What I have to do now, under contract, is an album for France called Eden Hotel; “Los Canillitas,” a daily comic strip for Tiempo Argentino (a newspaper); “Cielo Alto,” a series that’s being published in Fierro; a biography of Bob Marley commissioned for the series Tragedies of Rock. Now I have to cut a few things so I don’t go to France with a lot of work. But I used to do literary adaptations. I just finished one and passed it along to Fabián Mezquita. I had to make Romeo and Juliet, but I passed it along to Hernán Carreras, a student, because of the trip. I did a few one-shot comics for Aurea Editoriale, an Italian publisher. If I’ve forgotten to mention a project, the artist will admonish me.

And at the same time you work on different parts of each project?

Yes. In addition, I have the projects that are only projects, where there’s nothing written down yet. And the problem is that one accumulates many of these projects throughout the years. At this precise moment, I must have seven or eight that have never been completed. But it’s tricky, because they are always moving around, and it can come to pass that in one of these projects becomes active, gets bigger, gets written up on the computer, and transforms into a contract and a book. It isn’t very usual, some have gone to sleep forever. They’re there, stored. They can reactivate given the prospect of new jobs.

No comments:

Post a Comment